Luis Infanti de la Mora, Obispo de Aysén: “No pienso renunciar, estoy siempre a disposición de la decisión que tome el Papa”

0
258

A dos días de la transmisión del programa “Informe Especial”, el padre obispo de la región de Aysén, Luis Infanti de la Mora, en conferencia de prensa dio lectura a un comunicado el cual contenía 19 puntos, entre ellos haciendo una génesis de lo acontecido en la Villa San Luis y lo emitido en el programa de cobertura nacional.

Entre los puntos 2 y 5 de la misiva señala textual que: “En 2005 la asistente social y la sicóloga del hogar detectan maltratos físicos y psicológicos en los menores, y también abusos sexuales entre los mismos menores. De ello informan al director del hogar, al Sename y a mí, como obispo, junto a la comisión Justicia y Paz. Dado que en la época el Vicariato no contaba con tribunal eclesiástico que acogiera denuncias, planteo que se realice la denuncia a la Fiscalía Regional para una investigación seria, responsable y profesional, lo que se hizo efectivo. El Ministerio Público inició la investigación a cargo del fiscal Luis González Aracena, posteriormente Sename se hizo parte de la causa. En la investigación la PDI detecta: “graves ilícitos, maltrato infantil y abusos sexuales entre los mismos niños del hogar y personas adultas religiosos de la obra”. El 2005, paralelamente a las acciones iniciadas por el Ministerio Público, como obispo informo al Padre General P. Nino Minetti y al Delegado Consejero Provincial P. Nelson Jeréz de la congregación Obra Don Guanella sobre las denuncias de abuso para que, como lo dicta el derecho canónico, su congregación asuma las acciones correspondientes en estos casos. En noviembre de 2006 recibí un informe reservado del Sename que consolida la investigación de varias instituciones sobre el caso, en el cual queda de manifiesto la gravedad de los maltratos, abusos y violaciones en el ex hogar, que dejó en evidencia la participación de sacerdotes y religiosos de la congregación Obra don Guanella, sin identificarlos aún. A raíz de eso me reuní con todo el personal del hogar para instarlos a colaborar con la investigación de la Fiscalía. En noviembre de ese mismo año el Sename ordenó el cierre del hogar”, destaca el comunicado, agregando además en el punto número 10 que: “El 5 de noviembre de 2012 el Vicariato creó el Consejo “Cuidado y Esperanza” para la prevención de abusos de menores por parte del clero, en concordancia con las orientaciones de la Conferencia Episcopal de Chile. Hasta el día de hoy este Consejo no ha recibido denuncias sobre ex hogar de la Villa San Luis”.

Reportaje Televisivo

Durante la edición anterior del Diario de Aysén, y tal como fue señalado en el programa referido, destacamos los relatos de víctimas y denunciantes, oportunidad donde el Obispo Luis Infanti de la Mora, respondió uno a uno los dichos, incluso señalando no conocer de dichas denuncias y no conocer a uno de los denunciantes, precisamente Felipe Carrasco, quien entregó documentos con importante información al enviado papal, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna.

Destacando entre los puntos 11 y 13 que: “El señor Luis Hernández, víctima de abuso en el hogar, conversó conmigo el 2011 sobre su traumática experiencia. En este encuentro le pedí perdón en nombre de la Iglesia, reconocí ante él los errores cometidos, así como la condena a estos hechos tan dolorosos”, desconociendo además los dichos de Elizabeth Cerda, quien señaló haber presentado denuncias por hechos irregulares contra menores: “No recibí de la señora Elizabeth Cerda las denuncias de abuso sexual al interior de la Obra Don Guanella a las que alude en el reportaje. De haber sido así hubiese tomado las medidas correspondientes, tal y como lo hice en 2005 cuando recibí la denuncia formal sobre estos hechos”, de igual manera niega tajantemente conocer y menos haber conversado con Felipe Carrasco, joven que entregó documentación al enviado papal, Charles Scicluna: “En el reportaje emitido se observa que el señor Felipe Carrasco hizo llegar una carta con antecedentes a los enviados papales en Osorno. En seguida, él afirma haber conversado conmigo tres o cuatro veces entregándome cartas. Esta afirmación la desmiento tajantemente: nunca me he reunido con él ni lo conozco personalmente”.

Disculpas Públicas

En el comunicado que se dio lectura pública a los medios presentes en la conferencia de prensa el obispo, Luis Infanti, pidió disculpas a las niñas, niños y jóvenes víctimas por el actuar de los religiosos, señalando en entre los puntos 16 y 18 que: “No haber actuado en un primer momento con la diligencia necesaria, no me impidió rectificar y orientar las denuncias pertinentes hacia la justicia civil colaborando toda vez que me lo solicitaron. Humildemente pido perdón como Obispo Vicario Apostólico de Aysén a las víctimas del ex hogar de Villa San Luis por los delitos y daños causados especialmente por religiosos de la congregación Obra Don Guanella. Manifiesto mi convicción y compromiso para que nunca más en nuestros ambientes eclesiales y sociales se vulneren los derechos y dignidad de niños y niñas, y de toda persona, haciendo eco del llamado del Papa Francisco a vencer la cultura del “abuso y el encubrimiento”, para juntos construir una cultura del “cuidado y la protección”.

Manipulación Política

Dentro del punto de prensa e inserto en el comunicado el  obispo Infanti señaló: “estas dolorosas situaciones están siendo manipuladas por actores políticos que hoy aparecen y que en su momento guardaron silencio”, al ser consultado quiénes son esos ‘Actores Políticos’, Infanti de la Mora respondió: “Por ejemplo don René Alinco (Diputado por la Región de Aysén), el señor Catalán (Oscar Catalán Sánchez – Alcalde de Aysén), miembros del Frente Amplio, que han manifestado en estos tiempos su parecer y sus opiniones”, indicó el religioso agregando que: “Algunas personas quieren sacar ventajas hoy, cuando en su momento tenían una autoridad pública importante y guardaron silencio”.

En esta línea el diputado René Alinco, presente en la convocatoria pública respondió que: “Yo nunca tuve acceso a los detalles, ni lo que acontecía en el hogar San Luis, ¿Porqué? Porque en ese tiempo cuando yo era parlamentario estaba en proceso la investigación y cuando está en proceso una investigación los antecedentes no se entregan”, manifestó el parlamentario.

La Renuncia

Muchos son los que manifiestan que el obispo Infanti debe dejar a disposición su cargo por todo los hechos cometidos y los que se están descubriendo de la Villa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here