Diputado Alinco: «Es necesario que el Obispo dé, al menos, un paso al lado»

0
148

Coyhaique-. En medio de la conferencia de prensa entregada por el Obispo Luis Infanti de la Mora el pasado jueves, el representante de la Iglesia sorprendió afirmando que «estas dolorosas situaciones (abusos sexuales al interior de Villa San Luis y sus testimonios) están siendo manipuladas por actores políticos que hoy aparecen y que, en su momento, guardaron silencio”.

Infanti fue emplazado en ese momento a decir quiénes se estaban aprovechando políticamente de la situación, a lo que respondió nombrando al diputado René Alinco, al alcalde de Aysén Óscar Catalán y al Frente Amplio.

El diputado Alinco estaba en la conferencia de prensa y señala haber sido increpado por un funcionario de la Iglesia quien lo culpó de ir a “buscar pantalla”.

Señala que “no es así. Yo me reuní hace 15 días con el señor Obispo, quien gentilmente salió de una reunión y me recibió, pero al parecer, en una semana las cosas han cambiado”.

En dicha reunión privada, Alinco asegura que el Obispo le comentó que “no contaba con antecedentes fidedignos, que ya estaba prescrito y yo le pregunté si para la Iglesia estos hechos también estaba prescritos”.

El diputado asegura que busca “que las cosas se aclaren y que se haga justicia (…) No le creí al Obispo y ahora se lo digo”.

“Es necesario que en esta investigación que está realizando la Iglesia Católica de Chile el señor Obispo dé, al menos, un paso al lado. que la investigación no la dirija él ni tampoco subalternos de él, porque recordemos que en el caso de Porfirio Díaz, es el brazo derecho del Obispo, son amigos”, emplazó el parlamentario.

“Lo que debería hacer el obispo es dar un paso al costado y pedirle al Papa que nombre una comisión investigadora totalmente neutral, con gente externa a la iglesia de Aysén”, insistió Alinco.

Sin acceso a antecedentes

Respecto de si tenía algún tipo de antecedente sobre los abusos en Villa San Luis en su primera etapa como diputado, Alinco declaró que “nunca tuve acceso a los detalles ni lo que acontecía en el hogar San Luis, porque en ese tiempo cuando era parlamentario, estaba en proceso la investigación y los antecedentes no se entregan. Ojalá hubiera tenido algún antecedente, como sí yo creo que los tiene el señor Obispo”.

Si bien Alinco reconoce que era “un secreto a voces”, asegura que al no tener antecedentes fidedignos no realizó ninguna denuncia. “Cuando se constituyó la comisión Sename 1 en la Cámara de Diputados (…) yo deje de ser diputado. Cuando constituimos esa comisión, yo le pedí al presidente que era el diputado (René) Saffirio que vengamos a la región de Aysén, para acá que se haga la investigación en terreno de la comisión”.

Acciones

El parlamentario indicó que presentará un proyecto de acuerdo para que se vote lo antes posible “donde vamos a solicitar, enviando una carta al Papa, jefe directo de nuestro obispo, ordene la constitución de una comisión externa que investigue las atrocidades que cometieron algunos integrantes de nuestra querida Iglesia Católica de Aysén”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here