Seremi de Bienes Nacionales dice que la superficie del Parque Patagonia solo disminuyó un 1,2%

0
141

El sábado el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en Chile Chico, anunció cambios en los límites del Parque Patagonia  que dejaron conforme a la comunidad de Chile Chico, tanto ganaderos, operadores turísticos y mineros.

Cuando el decreto de la creación del parque vio la luz en el gobierno anterior, este contaba con un total de 309.445,4 hectáreas y el decreto final que impulsamos como Ministerio tiene un total de 304.527,75 hectáreas. En otras palabras, la superficie del Parque Patagonia solo disminuyó un 1,2%, de modo que no se afecta de manera alguna a los operadores turísticos de la zona.

Principalmente los cambios se deben a que el gobierno del presidente Sebastián Piñera se acerca a las personas. Por lo mismo realizamos las variaciones de cara a la gente, conociendo a las personas y viendo caso a caso qué se podía hacer para ayudarlos. También al hacer una revisión exhaustiva en nuestra Unidad de Catastro pudimos notar verdaderos errores que contenía el decreto anterior, el más llamativo son cuatro predios particulares en sector río Las Dunas, que estaban en la creación original del parque Patagonia por parte del Ministerio, sin ser nosotros los dueños de esos inmuebles, que dan una suma total de 855,57 hectáreas. También existía un terreno de la Fundación Tompkins que no había sido donado al fisco, pero el decreto anterior la sumaba al total del parque.

Además sumamos inmuebles que estaban destinados al Ejército y que fueron recuperados por parte de Bienes Nacionales. En esta etapa fue fundamental el apoyo entregado por la intendenta Geoconda Navarrete, y las Seremis de Minería y de Agricultura que fueron un importante nexo entre los chilechiquenses y nosotros.

Ganaderos

Nosotros cuando asumimos en marzo de este año nos comenzaron a llegar una lista de reclamos de ganaderos de la Provincia General Carrera que históricamente practicaban la ganadería extensiva, o veranadas, y que con el antiguo decreto perderían toda posibilidad de continuar con su actividad. Para nuestro gobierno, es prioridad generar empleos y no destruirlos. Por lo mismo era de suma relevancia poder darles una solución.

Por eso en el actual decreto dejamos fuera 4.069 hectáreas, que en la práctica ya estaban siendo utilizadas por estos trabajadores, por lo mismo los nuevos planos del parque no vienen a hacer más que reconocer, reordenar y regularizar una situación que ya existía en el lugar. Si es que el gobierno anterior hubiese hecho los planos hablando con la gente y no desde las oficinas en Santiago esos predios nunca hubiesen entrado. Hoy con el decreto como está, hemos beneficiado a cerca de 20 familias que podrán continuar ejecutando su fuente laboral.

Minería

Originalmente el parque comprendía un inmueble en sector Los Domos de 2.237 hectáreas donde se han hecho prospecciones mineras, que entendemos, han arrojado resultados bastante positivos. Si bien la creación del parque no eliminaba toda posibilidad para que la creación de una mina en el lugar, sí lo complejizaba. Nosotros como Bienes Nacionales nuestro rango de acción se limita sólo a poder dejar fuera del parque esta área. Posteriormente cualquier actividad que se quiera ejecutar tendrá que seguir los conductos regulares como la Evaluación Ambiental y la Consulta Ciudadana.

Nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales podemos decir contundentemente que aquí los ganadores son todos los chilichiquenses, quienes con respeto alzaron la voz y lograron un histórico acuerdo para que todos los sectores productivos de la comuna puedan vivir en armonia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here