Presidente Piñera detalló los cinco pilares que sustentan el Plan de Desarrollo para Aysén

0
91

Coyhaique-. Durante su breve visita a nuestra región, el Presidente Sebastián Piñera presentó el Plan de Desarrollo para Aysén que buscará impulsar el crecimiento de la zona y mejorar la calidad de vida de los ayseninos.

“Queremos hacer una alianza estratégica, firme, fuerte, entre el gobierno central, el gobierno regional, los gobiernos comunales, los parlamentarios y la comunidad, y las fuerzas vivas de Aysén, para que Aysén pueda despegar”, dijo el Mandatario durante un acto de entrega de subsidios para viviendas en Coyhaique.

Respecto de este plan, son cinco los pilares fundamentales en los que se trabará durante la administración Piñera. “El Plan de Desarrollo para la Región de Aysén, es una propuesta en la cual hemos trabajado durante mucho tiempo, y que ahora queremos poner a disposición de toda la comunidad, para recibir los aportes, las sugerencias, las nuevas ideas, los cambios que quieran introducir, para poder -dentro de un plazo de 30 días- tener nuestra hoja de ruta, nuestra carta de aviación, para el desarrollo de Aysén durante estos 4 años”, detalló el Jefe de Estado.

Conectividad

El primer pilar es conectividad, que considera la pavimentación de 120 kilómetros de la Ruta 7. El Mandatario indicó que “tenemos un compromiso de conectar a Chile por Chile, por territorio chileno, durante los 365 días del año, durante las 24 horas del día. Y por eso vamos a dar un gran salto adelante en materia de conectividad, y me estoy refiriendo principalmente a la Ruta 7, pero no únicamente a esa ruta. Vamos a pavimentar la Ruta 7 hasta La Junta; y como ya está pavimentado de La Junta hacia el norte, hacia Chaitén, Caleta Gonzalo, significa que vamos a conectar esta región con la región de los Lagos y con el resto del país”.

Agregó que también se harán avances importantes hacia el sur, “donde vamos a pavimentar 50 kilómetros. En total, hasta el día de hoy, se han pavimentado 70 kilómetros, y nuestra misión, nuestro proyecto es pavimentar 50 más; o sea, dar un salto gigantesco hacia la conectividad, hacia el norte y hacia el sur, para cumplir con ese sueño, anhelo, necesidad de la gente, no solamente de la Región de Aysén, también de la Provincia de Palena, de la Región de Magallanes, de conectarse con su país por su propio territorio, sin tener que cruzar a territorio de Argentina”. 

Salud y medio ambiente

El segundo pilar será salud y medio ambiente. En materia de salud, el proyecto más importante es fortalecer la infraestructura de salud de la región y la cantidad de especialistas. “Entre otras cosas, estamos en pleno avance con el Hospital de Cochrane, vamos a partir pronto con el Hospital de Chile Chico. Estamos creando una unidad de tratamiento intensivo para niños en el Hospital de Coyhaique, acabamos de hacer una remodernización del Hospital de Aysén. Y, por tanto, estamos haciendo un esfuerzo muy grande en infraestructura hospitalaria. Pero eso no es todo, porque estamos muy conscientes que no sacamos nada con tener infraestructura, si no tenemos médicos especialistas, si no tenemos la tecnología. Y por eso, les quiero dar una buena noticia: vamos a tener un aumento muy significativo de médicos especialistas en la Región de Aysén”.

En materia de contaminación atmosférica que vive Coyhaique, el Presidente de la República detalló que “es un tema que lo vamos a enfrentar con mucha decisión. En el corto plazo estamos ya trabajando en hacer un cambio sustantivo para que mejore la calidad de la leña, leña seca: vamos a incorporar a la leña dentro de la categoría de los combustibles, lo cual nos va a permitir regular su uso, porque la leña húmeda es un asesino invisible, la leña seca es mucho mejor, pero todavía no es lo óptimo”, acotó.

Añadió que además se mejorará la calidad de la combustión de los calefactores, de las cocinas, de las estufas, que tengan doble combustión, lo cual reduce a la décima parte la emisión de partículas de 10 micrones o de 2.5 micrones. “Pero lo tercero, donde necesitamos un esfuerzo muy grande es mejorar el aislamiento de las casas, porque la mitad de la energía que se genera dentro de las casas, se pierde por mal aislamiento”.

En este aspecto, durante un programa radial de alcance regional, el Mandatario tampoco descartó realizar un plan piloto de calefacción distrital en la capital regional, pues afirmó que “cuando vuelva a Coyhaique, vamos a venir con un plan completo. Temuco es más grande y podemos hacer el piloto acá. 60 mil habitantes es una cantidad perfecta para analizar la opción de calefacción distrital. Un buen ejemplo para replicarlo en otras ciudades”.

También se mostró favorable a la idea de transformar la matriz energética: “Vamos a tener que traer gas desde Argentina, y lo estamos evaluando”.

Educación

En cuanto al tercer pilar, educación, el Presidente Piñera indicó que nuestra región ampliará su Red de Liceos Bicentenario, buscando beneficiar principalmente a las escuelas con educación media técnico profesional, con el objetivo de establecer un estándar de calidad.

“Estamos construyendo liceos técnico-profesionales, vamos a construir Liceos Bicentenario, vamos a reparar algunas escuelas. Acabamos de inaugurar un hogar para jóvenes en situación vulnerable. Y, por tanto, el mundo de la educación, el mundo de la familia, es el cuarto pilar del Plan de Desarrollo para Aysén”.

Seguridad ciudadana

En materia de seguridad, el cuarto pilar, se incrementará la dotación de vehículos policiales y se renovarán retenes de Carabineros. “El Plan de Desarrollo de la Región de Aysén también tiene un fuerte pilar en materia de seguridad ciudadana. Y por eso estamos fortaleciendo el número de comisarías, la dotación de Carabineros, estamos creando un nuevo Centro de Investigaciones para la Policía de Investigaciones, estamos también aumentando la dotación de vehículos 4×4 para darle más tranquilidad, más seguridad a las personas, a las familias que viven en esta maravillosa Región de Aysén. Porque si uno vive con miedo, vive con temor, pierde lo más importante de la vida, la libertad, la capacidad de gozar, de sentirse dueño de su propio destino”, detalló.

Desarrollo económico

Sin duda, el quinto pilar, desarrollo económico, era uno de los más esperados debido a la reciente pugna vivida en nuestra región entre los diversos sectores económicos en torno a la creación del Parque Nacional Patagonia, que enfrentó a representantes del turismo, ganadería y minería, entre otros.

Al respecto, el Jefe de Estado destacó que se dará impulso a cuatro motores principales, de los cuales el más poderoso es el turismo.

“Y ésta es una región que tiene motores poderosos. Primero, toda la industria de la salmonicultura, la acuicultura. Yo sé que hoy día se pesca mucho en esta región, pero no se procesa nada, todo va hacia el norte. Cuando seamos capaces de procesar, agregar valor, traer inversiones, traer tecnologías y ojalá algún día desde Aysén, cuando tengamos salmón poder producir una cajita que esté preparada para que sea comprada en un supermercado por una familia japonesa que quiera celebrar un aniversario con sushi, y que salga desde aquí. Eso es el valor agregado que queremos incorporarle a las grandes riquezas de esta región”, comentó.

Añadió que un segundo motor es la agricultura y la ganadería. “El clima está cambiando, la tecnología está cambiando y hoy día se pueden producir con mucho mayor eficiencia y productividad productos agrícolas, no solamente del Valle Simpson, sino que, de otras partes de la región, y potenciar la ganadería bovina y ovina, hoy día hay menos cabezas de ganado en la región de Aysén de las que había hace 20 años. O sea, en ese sentido hemos retrocedido, en lugar de aprovechar mejor ese tremendo potencial de las praderas y del territorio de la región”, señaló.

Piñera indicó que el tercer motor es la minería, destacando que “esta es una región que tiene un potencial minero muy importante, tenemos que hacerlo con inteligencia y con prudencia, respetuoso, cuidando el medioambiente, pero uno no tiene por qué renunciar a una de las riquezas de la Región de Aysén, y que ha sido tradicionalmente, especialmente en Chile Chico. Y por eso la nueva Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, que está desarrollando la ministra Carolina Schmidt, va a permitir compatibilizar, asegurar participación ciudadana, uso de las mejores tecnologías de evaluación, para que los proyectos productivos sean amistosos y amigables, y respetuosos del medioambiente”.

Respecto del turismo, Piñera explicó que “esta región tiene todo para ser la capital, una potencia en esta materia. El año pasado llegaron a Chile siete millones de turistas extranjeros, y muchos más turistas nacionales. Y esta región está preparada para multiplicar por diez su capacidad turística. Por eso que el Plan de Desarrollo contempla un esfuerzo muy grande en generar la infraestructura para el turismo, los caminos, fomentar la inversión, fomentar todo lo que el turismo requiere, y cuando vengan los turistas se va a desarrollar la región entera: el comercio, los restaurantes, los servicios, el transporte”.

El Primer Mandatario solicitó a todos los habitantes de esta región, “que sientan que este Plan de Desarrollo de la Región de Aysén es para ustedes, y queremos hacer una alianza estratégica, firme, fuerte, entre el Gobierno central, el gobierno regional, los gobiernos comunales, los parlamentarios y la comunidad, y las fuerzas vivas de Aysén, para que Aysén pueda despegar  y pueda aprovechar en plenitud las maravillosas oportunidades que Dios puso en esta tierra. Por eso termino estas palabras diciendo que estamos muy comprometidos, entusiasmados y esperanzados en que vamos a escribir juntos las páginas más hermosas de esta hermosa Región de Aysén”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here