Disminución de la cuota de captura de los recursos Merluza del Sur y Congrio

0
109

Una larga cita se llevó a cabo anoche en la Intendencia Regional de Aysén, pescadores artesanales de Aysén y dirigentes sindicales de la empresa pesquera Friosur.

La razón de la tensa reunión es la molestia y el enojo que provocó la decisión gubernamental de disminuir en casi un tercio la cuota de captura de la Merluza del sur y congrio dorado, determinación que se enmarca en el Decreto Exento 459 de la Subsecretaría de Pesca, documento firmado por el Ministro de Economía, José Ramón Valente.

Los pescadores llegaron hasta la Intendencia representando su sorpresa y molestia por la emisión del decreto, ya que en reunión sostenida en Santiago a principio del mes, la autoridad pesquera comprometió una respuesta para el día 23 de noviembre, plazo que permitía revisar los resultados del estudio realizado por el Comité de Científicos -cuestionado por los pescadores artesanales de la Región de Aysén- pues se basa en mediciones hidroacústicas y métodos de cálculo erróneos.

La opinión de los pescadores de Aysén

El dirigente Honorio Ángulo, comentó que “no sirvió de mucho, no sacamos nada en limpio, aquí se le ha mentido a la Intendenta y no obstante ello, queremos pensar de muy buena fe que luego de conocer este decreto, lo que le dijo Subpesca ahora a la Intendenta -cambiará los términos del decreto- así va a ser”.

Misael Ruiz, reconocido dirigente zonal señaló que “aquí todos estamos sorprendidos, incluso así lo manifestó la propia Intendenta cuando se le informó a través del seremi de Economía la existencia de este decreto, que establece el recorte a 14 mil 800 toneladas del recurso merluza, y nosotros le hemos manifestado con todas sus letras que nos hemos declarado ‘en alerta’ de movilización.

“En alerta”

Concluida la reunión, el Presidente del Sindicato de Trabajadores de la planta Friosur de Puerto Aysén, Rubén Lealmanifestó su absoluta desazón por el retroceso que esta decisión de Gobierno significa para la pesca aysenina. “Personalmente esperaba una mejor respuesta y quedamos sujeto a la respuesta de Subpesca y no de la Intendenta, a nosotros se nos había comprometido una respuesta para el 23 de noviembre y nos enteramos que ya el decreto está firmado por el señor Ministro y por lo mismo estamos incrédulos de lo que se pueda hacer, y nuestra decisión antes estos hechos, no es otra cosa que informar a las bases y declararnos en alerta”.

La versión del Gobierno

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) formuló una observación al informe del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) que aconsejó disminuir en un 20% la cuota anual de la merluza del sur o merluza austral.

La iniciativa de Subpesca busca que el IFOP incorpore información adicional que le permita entregar una nueva opinión acerca de la materia. Así, el comité científico respectivo podrá dar a conocer un segundo pronunciamiento sobre el particular.

Como se recuerda, a partir del primer informe del IFOP, el comité científico pertinente resolvió bajar la cuota en un 20%, lo que se reflejó en una resolución que emitió Subpesca, conforme a la ley, el 16 de noviembre pasado.

Opiniones contrapuestas por autoridades regionales de subpesca

Información proporcionada a nuestro Diario indica que existe una importante discrepancia entre la opinión que existe en Santiago, versus el parecer de los pescadores artesanales de Aysén en relación al desempeño de las autoridades regionales de la Subpesca. Mientras para el Ministerio la evaluación es mala, para los dirigentes de Aysén es excelente. Capítulo aparte que deberán resolver las autoridades nacionales y por supuesto de nuestra región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here