Diputada Aracely Leuquén: «Aysén necesita un Centro Oncológico»

0
251

Valparaíso-. “Es absolutamente necesario fortalecer el área oncológica del Hospital Regional porque Aysén es la región donde el cáncer es la primera causa de muerte entre nuestros habitantes”, indicó la diputada Aracely Leuquén (RN) luego de reunirse con la Secretaria Ministerial de Salud para abordar los alcances del Plan Nacional del Cáncer anunciado en el día de ayer por el Presidente de la República.

La parlamentaria reiteró que “el cáncer es la segunda causa de muerte luego de las enfermedades del sistema circulatorio, y en algunas regiones es la primera, como en Arica y Parinacota, Antofagasta, Los Lagos y nuestra Región de Aysén, y se espera que en el 2020 pueda transformarse en la primera causa de muerte a nivel nacional, lo que debe anticiparnos a los escenarios de salud que viviremos. Por tal motivo, el Plan Nacional de Cáncer que anuncia el Presidente Piñera resulta vital para garantizar una atención de calidad para la población del país, otorgando un acceso oportuno y equitativo a la atención, disminuyendo progresivamente la incidencia y mortalidad por cáncer, proponiendo una estrategia para abordar la enfermedad en Chile en la próxima década”, reseñó.

Agregó que otro objetivo de este plan es garantizar el acceso a cuidados paliativos, como un servicio fundamental para pacientes oncológicos, lo cual será fundamental para diagnósticos complejos. “En Aysén gradualmente avanzamos, pero somos la Región donde el cáncer es la primera causa de muerte, por lo que además de solicitar fortalecimiento a la Unidad Oncológica, necesitamos en el futuro un Centro Oncológico de condiciones que permita que los pacientes de Aysén se queden en la zona a realizar sus tratamientos de quimio y radioterapia, sin la obligación de trasladarse hacia otros lugares como Valdivia donde existe mayor especialización, pero lo que significa desarraigo con la familia, el trabajo, sus hogares, lo que no permite el sustento anímico necesario para superar el diagnóstico y un lógico gasto económico”, reforzó Leuquén. 

Indicó que la petición se ajusta a los objetivos del Plan Nacional que contempla el fortalecimiento de la Red Oncológica Nacional en aspectos de infraestructura y equipamiento, para garantizar el acceso a prestaciones oportunas y de calidad a todas las personas con cáncer, por lo que podemos pensar en avanzar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here