Sentencia a cuatro años de libertad vigilada a condenado por estupro

0
120

Coyhaique-.  A la pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, que sustituye la pena corporal impuesta, por la de libertad vigilada intensiva, fue condenado un imputado por el delito de estupro.

La condena consiste en que por el plazo de 4 años, el sujeto deberá cumplir un programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral, a través de una intervención individualizada y bajo la aplicación de ciertas condiciones especiales.

Entre ellas, residencia en un lugar determinado, sujeción a la vigilancia y orientación permanentes de un delegado por el periodo fijado, y ejercer una profesión, oficio o empleo. Además, como condición especial conforme al artículo 17 ter de la Ley N°18.216, se impone al sentenciado, la prohibición de aproximarse a la víctima por el plazo de 4 años por el que se concede la pena sustitutiva.

El condenado fue acusado del delito de estupro, que en este caso consistió en mantener relaciones sexuales son su propia hija mayor de 14 años. Según explicó la fiscal María Inés Núñez Briso, “en este caso, el tribunal dio por acreditado los hechos materiales de la acusación y la participación del acusado”. La identidad del imputado no se dio a conocer debido a la directa relación de parentesco con la afectada, a fin de evitar una victimización secundaria de la joven.

La fiscal añadió que el estupro es una figura donde el imputado sostiene relaciones sexuales con una persona de entre 14 y 18 años de edad, bajo ciertas circunstancias. “En este caso en particular, el padre aprovechando la situación de dependencia y desamparo de la menor, mantuvo relaciones sexuales con ella”, dijo la fiscal.

El imputado negó los hechos, sin embargo el Tribunal a pesar de ello, determinó que sí había participación del imputado en los hechos, debido a las pruebas presentadas en su contra.

“Se presentó diversa prueba testimonial, pericial, fotográfica y otros medios que el tribunal consideró eran suficientes para condenar al imputado. La víctima también declaró en el juicio”, explicó la fiscal Núñez, quien añadió que también la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía entregó apoyo a la joven y colaboró durante la realización del juicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here