Marcela Cubillos, ministra de Educación: “Hay que mejorar la equidad del sistema de admisión para nuestros jóvenes”

0
217

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anuncia un 2019 marcado por una intensa agenda legislativa, que espera iniciar en enero con la presentación de dos nuevos proyectos de ley. Sin embargo, sabe que parte importante de la discusión del próximo año se concentrará en los cambios al sistema de educación superior y a la construcción del modelo que reemplazará al actual sistema de admisión vía PSU.

La próxima semana, muchas familias estarán atentas a los resultados de la PSU y sus postulaciones a la educación superior. La nueva ley establece que el control de este sistema va a emigrar de las universidades a la futura subsecretaría. ¿Cómo visualiza el futuro de este sistema de admisión, al que hoy se acusa de perpetuar las brechas socioeconómicas?

Así es. La ley establece que en mayo de 2019 tiene que estar el decreto que genera la Subsecretaría de Educación Superior, y en ese decreto se establece la fecha en que inicia sus funciones. Por lo tanto, probablemente la subsecretaría la tengamos en funcionamiento para el segundo semestre. También, para el sistema de admisión de educación superior, la ley establece que tienen que generarse dos comités técnicos: uno para el sistema universitario y otro para el técnico-profesional. Esos son dos comités técnicos que los queremos tener funcionando en marzo o abril, y son los que tendrán que resolver el nuevo sistema de admisión. Ahora, en términos de opinión, yo quisiera que aquí se diera un debate serio, profundo y con mucho conocimiento técnico, con el objetivo de mejorar la equidad en el sistema de acceso a la educación superior. Me tocó, como diputada, el debate con el que se cambió la Prueba de Aptitud Académica (PAA) por la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Y no tengo un buen recuerdo de ese debate.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here