Confirman que avión Ten Tanker se suma a combate de incendios forestales en Aysén

0
155

Nuevas aeronaves se sumaron ayer a las acciones de combate de los dos incendios forestales que se mantienen activos y fuera de control en las cercanías de Puerto Tranquilo y en Colonia Sur, a 35 kilómetros de Cochrane.

Conaf informó que llegó un avión de coordinación y observación que es utilizado en operaciones de vigilancia, observación de incendios, transmisión de imágenes y labores de coordinación de los medios aéreos que participan en el incendio forestal.

Además se sumaron tres helicópteros de combate aéreo para incendios forestales, equipados con helibalde desplegable con capacidad de descarga de mil litros de agua o retardante de fuego en el cuál este último concentrado líquido inhibe el efecto de las llamas en combustibles vegetales, como medida preventiva o para el combate frontal del fuego, reduciendo de manera importante la velocidad de propagación de las llamas.

Su permanencia prolongada sobre la vegetación lo transforma en una efectiva herramienta para minimizar la acción del fuego este equipamiento se puede incluir y/o aplicar retardantes de larga duración todo esto para operar de manera óptima y eficaz en la operación de combate al incendio forestal.

También se sumó un avión Air Tractor AT 802 con capacidad de 3.500 litros de descarga de agua y/o químicos, exclusivamente para el combate de incendios forestales.

Intendenta confirma operación del Ten Tanker

La mañana de ayer, en conversación exclusiva con Canal 4 y diario El Divisadero, la Intendenta de Aysén Geoconda Navarrete confirmó que en día y hora a definir con el Ministerio del Interior, Conaf y Onemi, realizará al menos una operación en la zona el avión DC 10 Ten Tanker arrendado por el gobierno a una empresa estadounidense y que llegó este jueves al país.

La aeronave tiene una capacidad de descarga de 35 mil litros de agua o retardante, y comenzará este viernes a realizar su labor de combate de incendios forestales en la región de La Araucanía.

La primera autoridad regional informó que una vez que se tengan todos los antecedentes técnicos y las condiciones más adecuadas para su operación en Aysén, el avión realizará una descarga, lo más probable, que en la zona de Colonia Sur, donde la superficie devastada supera las 2.500 hectáreas y la única manera de combatir ese siniestro es usando medios aéreos.

No obstante no descartó, si la situación lo amerita y los informes técnicos así lo disponen, que el Ten Tanker también pueda descargar agua en el sector de Bahía Mansa, en las cercanías de Puerto Tranquilo, donde el incendio forestal ya ha consumido más de 200 hectáreas, varias de ellas en sectores de muy difícil topografía.

Sobrevuelo con Ministro (s) de Medio Ambiente

El Ministro (s) del Medio Ambiente sobrevoló junto a la Intendenta las zonas más afectadas por los incendios forestales en región de Aysén. Felipe Riesco se impuso del estado de situación de los siniestros que afectan a las provincias de Capitán Prat y General Carrera.

La autoridad nacional también participó del COE (Comité Operativo de Emergencia) Regional, convocado por la Intendenta, donde se entregó un completo reporte de la emergencia.

El Ministro (s) del Medio Ambiente indicó que “se visualiza desde el aire un gran impacto ambiental en las zonas afectadas, por eso llamamos a la responsabilidad. Estos incendios son mayormente causados por intervención humana y debemos, junto con resguardar la vida de las personas que viven en este territorio, proteger nuestro patrimonio natural”.

De acuerdo a la información entregada por Onemi, el incendio forestal Colonia Sur suma una superficie afectada de 2.700 hectáreas de vegetación aproximadamente. Mientras, en Bahía Mansa, otro de los focos activos, las llamas han consumido alrededor de 200 hectáreas.