Taxistas tendrán acceso a capacitaciones y repuestos para temporada invernal

0
225

– Iniciativa permitirá fortalecer el gremio, mejorar las condiciones laborales de choferes y entregar un mejor servicio a los pasajeros.

Con el objetivo de hacer más competitiva la labor de taxis básicos y taxis colectivos en el periodo 2019/2020, se implementará el programa de Mejoramiento Productivo para MIPES del Rubro Taxis en Aysén, que consistirá en financiar la adquisición de repuestos y la transferencia de conocimientos. Esto entregará más seguridad y mejorar la atención hacia los usuarios de estos medios de transporte.

La instancia, presentada en conjunto por SeremiTT y Sercotec como unidad técnica, ya cuenta con financiamiento FNDR del Gobierno Regional por un monto de $958 millones, y su cobertura alcanzará a más de 650 taxis de la región. Este fondo concursable contempla asignar a cada vehículo un fondo de $500 mil anual. “Lo que buscamos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es mejorar las condiciones del transporte público menor, tanto para taxis colectivos como para taxis básicos y que antes del periodo invernal se mejoren las condiciones de seguridad de los vehículos ya sea a través de la adquisición de neumáticos con clavos, cadenas y otros repuestos para mejorar las condiciones de transporte. Con este proyecto vamos a fortalecer un gremio que sustenta el transporte para los vecinos de Aysén”, explicó el SeremiTT Fabián Rojas.

La Directora de Sercotec, Cinthya Pantanalli; agregó que junto a las capacitaciones, que abarcarán desde inglés inicial hasta mecánica básica, también se incluyó la arista de la seguridad mediante la iniciativa «Mi Taxi, Mi Negocio; un cliente Seguro» la cual contempla la instalación de cámaras espejos en estos vehículos: “Este año se va a trabajar con la seguridad vial, para que además de las capacitaciones a los taxistas, se eduque a la comunidad en el uso de los taxis y las leyes de tránsito. Por otra parte, implementar cámaras de seguridad para protección, tanto de los pasajeros como de los mismos taxistas”.

El Presidente del Consejo Regional, Julio Uribe informó que el programa cambió su modalidad de financiamiento para garantizar la entrega de fondos y atender las necesidades de los taxistas en forma oportuna. “Si bien estos recursos con anterioridad bajaban a través del Ministerio, en esta oportunidad a través del FNDR, y en una propuesta de la Intendenta y del Seremi de Transportes, se aprobaron estos recursos. Es importante que la entrega de estos fondos tenga celeridad, y para el Consejo Regional es muy importante estar cercano a las pymes y a las empresas de transporte público que generan dinamismo a la economía regional”, acotó.

Los beneficiados valoraron la puesta en marcha de esta propuesta, que aminora los costos en términos de repuestos y otros activos en temporada invernal. Luis Oyarzún, Presidente de la Federación de Transporte Público se refirió a la seguridad que brinda al gremio contar con la entrega de fondos regionales. “Estamos tranquilos con el formato de que los recursos llegan al Gobierno Regional y de ahí a nosotros como transporte público. Con esto se va a cumplir con la finalidad del proyecto, que es para la temporada invernal y no para el verano. En los años anteriores estábamos en la incertidumbre y dependíamos de lo que dijeran en Santiago.”

Los recursos del programa se distribuirán mediante un proceso concursable cuya convocatoria está planificada para abril, instancia en la que los postulantes contarán con acompañamiento y asesoría de Sercotec.