Gobierno informa que incendio forestal en Colonia Sur está controlado

0
15

Cochrane-. Treinta y tres días después de decretada la Alerta Roja en el sector Colonia Sur, comuna de Cochrane, a causa del incendio forestal en la zona, las llamas finalmente entraron en fase de control.

La información fue confirmada por la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete y el Director Ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo. La primera autoridad de Aysén, mostró su satisfacción por la noticia señalando que detrás de este logro hay cientos de hombres y mujeres que trabajaron sin parar estos poco más de 30 días.

“Esta era, sin duda, una noticia muy esperada por todos. Finalmente podemos decir que el incendio forestal en Colonia Sur ya está controlado; no ha sido fácil pero esta es una nueva oportunidad para agradecer a los cientos de hombres y mujeres de la región y de otras zonas del país que viajaron y se dedicaron en cuerpo y alma a esta emergencia, arriesgando sus vidas inclusive. También quiero destacar el trabajo de las instituciones como la Armada; Bomberos, Carabineros, Conaf, Ejército, Fuerza Aérea, Onemi y la PDI ya que sin ellos esto no hubiese sido posible”.

Sobre la emergencia en sí, la primera autoridad regional explicó que “dentro de todo el desastre que provocaron las llamas, al acabar con más de 15 mil hectáreas en la zona de Cochrane, afortunadamente el daño no fue tan violento ya que de bosque nativo solo se quemaron poco más de 5 mil hectáreas. Pudo ser peor, por eso señalo esta cifra para que dimensiones de mejor manera el trabajo que se hizo desde el día uno y ahora la tarea que se nos viene es de reforestación”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, resaltó el hecho de que “cumplimos plenamente gracias al apoyo que nos brindara el Presidente de la República, con la aprobación de un presupuesto necesario para enfrentar una temporada compleja. Pudimos traer dos aviones Ten Tanker, con capacidad de lanzamiento de agua de 36.000 litros cada uno, operando incluso ambos en un momento dado en esta emergencia. Además, tuvimos al helicóptero ruso Kamov de 5.000 litros, que por su envergadura podía volar con fuertes vientos”.

En el transcurso de este incendio se pudo mantener en terreno permanente 160 brigadistas, en donde al día de hoy, no existieron accidentes y/o lesionados que reportar. Actualmente en la etapa que viene quedan en terreno los recursos regionales dado que este jueves 14 de marzo se realizará la desmovilización de la brigada de Valparaíso y Santiago y así continuar con personal regional y medios aéreos, específicamente dos helicópteros.