Catamarán Anasthasia inició sus recorridos para dar una alternativa de conectividad a los residentes de Islas Huichas

0
81

La nave fue presentada a los vecinos, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer sus instalaciones. El catamarán ofrece mayor capacidad para pasajeros y carga, así como un mejor estándar en comodidad y seguridad para los usuarios.

A través de un cambio de embarcación, los vecinos de Islas Huichas cuentan con un sistema de transporte marítimo más cómodo, seguro y espacioso para los habitantes de este sector del litoral de Aysén. El catamarán Anasthasia, que inició formalmente sus recorridos este fin de semana, fue presentado a la comunidad por parte del SeremiTT Fabián Rojas y el operador de este servicio Ramón Nauduam, quienes dialogaron con los habitantes sobre este cambio y las ventajas de la nave.

“Estamos contentos por mejorar la dignidad del transporte para la gente de Islas Huichas. La embarcación ha respondido a lo que se había comprometido con las Juntas de Vecinos de Puerto Aguirre, Caleta Andrade y Estero Copa. También de Puerto Rosita e Isla Pilcomayo, un sector de la población que no había sido considerado y que está al interior del litoral. Son muchas las mejoras y beneficios que tiene esta embarcación que por su capacidad tiene la posibilidad de fomentar el turismo en la Isla”, sostuvo la autoridad de transportes.

“Anasthasia” tiene capacidad para 85 pasajeros, capacidad de carga de 5 metros cúbicos, dos niveles, cafetería, sistema de entretenimiento, mesas, dos motores de 500 Hp para mayor seguridad de la travesía, generadores para el sistema eléctrico y tiempos de navegación que fluctúan entre 3 horas a 3 horas y media, según condiciones climáticas. Las condiciones de habitabilidad que presta la nave, implican elevar el estándar de confort para los usuarios.

En la oportunidad, el seremi se refirió a algunos dirigentes de la pesca de Puerto Aguirre que manifestaron su desacuerdo por el resultado de la licitación que contrata al catamarán. “Hay personas que se resisten mucho a los cambios. No vamos a sacrificar la dignidad de la gente de Islas Huichas por un grupo de personas que se niega a estos cambios. Invito a las personas que se oponen a que hagan el viaje. En esta oportunidad, con viento y marea en contra, el tiempo de viaje fue de 3 horas 30 minutos, con esto se derriban algunos mitos como que la navegación tenía duración de 4 a 5 horas. También que el dueño de la embarcación, es el mismo de una nave anterior que se siniestró, lo cual es falso”, recalcó Rojas.

Los habitantes de Islas Huichas que tuvieron la oportunidad de recorrer la nave también se refirieron en buenos términos a este medio de transporte marítimo. “Primera vez que nos embarcamos en el catamarán que gano la licitación, la encontramos bastante amplia, en capacidad, en comodidad, la calefacción es ideal, en muchos puntos es mejor que la embarcación anterior. Hemos hablado con varios vecinos y están muy contentos y conformes. Yo haría un llamado a no ponernos la venda en los ojos y a probar el servicio y ahí tener una referencia. No tomemos una decisión apresurada, probemos y luego podemos emitir una opinión” expresó Julio Guenten, secretario de la junta de vecinos de Caleta Andrade.

Fresia Miranda, en representación de la comunidad de Puerto Rosita, agregó que la estructura del navío permitirá maniobras de embarque más seguras para su sector: “Esta nave es excelente, amplia, mucho más cómoda, para nosotros es mucho mejor porque es más baja para desembarcar y es más seguro y más fácil para nosotros que tenemos adultos mayores y niños. Para nosotros la lancha tiene todas las condiciones que queremos. Por 20 o 10 minutos más de viaje, no me molesta, porque vamos cómodos”.

La vecina de Puerto Aguirre, Hilda Lepicheo fue una de las primeras en embarcarse para viajar en el catamarán Anasthasia: “Era lo que se necesitaba para la isla, una lancha más cómoda con más espacio, sobre todo para los niños. Se demora lo mismo que la otra, es lo mismo, pero la comodidad es lo que más me gustó” dijo.

Con el nuevo contrato, también se incluyen facilidades para el sistema de compraventa de pasajes. Entre ellos, la posibilidad de comprar pasajes de ida y vuelta, venta mediante transferencia en Caja Vecina para Caleta Andrade y Estero Copa, de manera de facilitar este trámite y evitar traslados a Puerto Aguirre. Desde Puerto Aysén, la venta de pasajes se realizará en el local (librería) de supermercados Unimarc.