Tompkins Conservation hace entrega oficial del Parque Nacional Patagonia al Estado

0
23

En una ceremonia realizada en el Parque Nacional Patagonia, Tompkins Conservation hizo entrega formal del Parque Patagonia al Estado de Chile. En la actividad participaron la Presidenta de Tompkins Conservation, Kristine Tompkins, la Directora Ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, Carolina Morgado, la Senadora Ximena Órdenes, el Gobernador (s) de la Provincia de Capitán Prat, Luis Prieto; los Seremis de Agricultura y Bienes Nacionales, Felipe Henríquez y Gabriel Pérez; el Director de Sernatur Aysén, Patricio Bastías; el Director Regional de Conaf, José Bobadilla; el Director Ejecutivo de Amigos de los Parques, Eugenio Rengifo, entre otros invitados.

Este hito culmina el proceso de donación privada más grande de la historia, luego de que se firmara unProtocolo de Acuerdo en 2017 que estableció la creación de cinco Parques Nacionales y la expansión de otros tres, gracias a la donación de más 407.000 hectáreas por parte de Tompkins Conservation y los aportes del Estado.

Al respecto, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó que la recepción oficial de esta donación, impone una gran labor al país, porque “tenemos el gran desafío de seguir protegiendo y conservando las áreas silvestres del Estado de Chile, porque no sólo son un legado natural y ambiental para nuestro país, sino que son patrimonio de toda la humanidad, donde hacemos la gran labor de protección de la diversidad biológica de esta parte del mundo”.

Kristine Tompkins, Presidenta de Tompkins Conservation y Embajadora de Áreas Protegidas de ONU expresó “luego de años de trabajo junto a Doug y al equipo de Tompkins Conservation hemos cumplido el sueño de que los parques Pumalín y Patagonia sean parques nacionales de todos y para todos. Ahora es cuando el verdadero trabajo comienza, ya que no es sólo el Estado el responsable de cuidar este patrimonio, sino que también es labor de la sociedad, de cada uno de nosotros, que estos parques sean conservados y protegidos para el futuro. Es por eso que hacemos entrega simbólica de los parques no solo al Estado, sino también a Amigos de los Parques de la Patagonia”.

Son 25 guardaparques los que tendrán a su cargo estas dos nuevas unidades, que permiten a nuestro país seguir aumentando los ecosistemas o pisos vegetacionales resguardados y protegidos en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe).

Los parques Pumalín y Patagonia fueron donados con infraestructura de acceso público de primer nivel, incluyendo café, restaurantes, lodge, cabañas, centros de información, senderos, sitios de camping y miradores, e infraestructura administrativa y de vivienda para guardaparques.