Municipio hace llamado a no botar basura en sitios eriazos

0
40

Esta semana se realizó un nuevo operativo de limpieza de microbasurales, acción ejecutada por el Departamento de gestión, medioambiente y servicios del municipio de Coyhaique que busca limpiar lugares puntuales que se han transformado en basurales clandestinos debido a la mala práctica recurrente de las personas. 

En total, fueron más de 5 toneladas de voluminosos que se retiraron de los sectores Escuela Agrícola, Circunvalación Oriente Poniente y Camino a Cerro Negro y que consistían en restos de materiales de construcción, chatarra de automóviles y muebles. El alcalde de Coyhaique Alejandro Huala hizo un fuerte llamado a la comunidad a no realizar estas malas prácticas, que además de afectar a los recursos económicos y humanos con los que cuenta el municipio, permite la formación de focos insalubres que de no ser periódicamente intervenidos por el municipio pueden crear graves problemas sanitarios para la comunidad cercana a estos lugares. 

“Por la irresponsabilidad de algunas personas estamos a lo menos dos veces por semana destinando recursos para ir a limpiar esos micros basurales que se traducen en cinco mil o seis mil kilos de basura. Eso implica un costo, un gasto que deberíamos utilizar en otros temas que son importantes de abordar. Por tanto, queremos hacer un llamado a la conciencia ciudadana, a que todos cuidemos nuestra casa, ya que Coyhaique es la casa de todos. Por favor ayúdennos a limpiar, a mantener y cuando vea estas irresponsabilidades de las personas denuncie. Lo puede hacer a través de nuestra página, de la oficina de fiscalización, y de cualquier funcionario municipal que está para tomar su denuncia y poder así cursar las multas respectivas para terminar con esta mala costumbre”, indicó el jefe comunal. 

La formación de micro basurales y basurales en sitios eriazos en una lamentable práctica que se ha hecho recurrente, problemática que el municipio ha abordado constantemente bajo la responsabilidad de velar por la limpieza de la ciudad. Sin embargo y a pesar del llamado a los vecinos a tomar conciencia de este problema medioambiental los retiros de basuras se deben hacer semanalmente, como señala Yelena Godoy, jefa del Departamento de Gestión medioambiental del municipio. 

“Como unidad constantemente tenemos que ir  a estos sectores que ya son puntos críticos en cuánto a acumulación de basura, lo que significa que estos recursos que deben ser destinados a otras acciones se utilizan para mantener limpios lugares que no tendrían por qué limpiarse, hecho que nos dificulta el accionar normal de nuestra unidad”.

Godoy  también hizo un llamado a denunciar a quienes boten basura y escombros en sectores eriazos, a través de fotografías o las patentes de los vehículos. “la comunidad debe ser un ente fiscalizador que nos colabore a evitar que los sectores periurbanos se transformen en micro basurales. Las denuncias se reciben en forma anónima ya que lo importante es que todos cuidemos el medioambiente, evitemos la contaminación por basura y nos ayuden a denunciar ya que de esa forma podremos fiscalizar y cursar las multas que sean pertinentes”. 

Si usted quiere denunciar una acción de este tipo puede contactarse con la Oficina de Fiscalización del municipio de Coyhaique ubicada en calle Ignacio Serrano 257 en horario de oficina de lunes a viernes de 9 a 14 horas, al teléfono 67-2213200 o al correo fiscalizacion@coyhaique.cl