El revuelto panorama presidencial en Chile Vamos: Cinco figuras en la línea de partida de la carrera a La Moneda

0
36

SANTIAGO.- «Yo les pido no sean tan sensibles (…) los papás pueden hablar bien de todos sus hijos», dijo este martes el Presidente Sebastián Piñera, prometiendo de paso a los presidenciables de Chile Vamos y también de la oposición un trato «justo y equitativo» en la carrera por llegar a La Moneda. Las palabras del Mandatario venían a cerrar un flanco que para muchos el mismo había abierto, luego de que la semana pasada en el matinal de Chilevisión, destacara su amistad con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, añadiendo que en Chile Vamos «tenemos muy buenos candidatos presidenciales».

Dichos que no pasaron desapercibidos en Evópoli y que hicieron a su timonel Hernán Larraín Matte, expresar el lunes la necesidad de abrir esta semana conversaciones internas para abordar la carrera presidencial, la cual consideraba se estaba adelantando, no solo por los distintos postulantes que se perfilan en el bloque, sino que además por el «efecto político» que generaban las declaraciones de Piñera. Evópoli baja las revoluciones Pero a una semana, el Mandatario puso paños fríos y en el programa «Mucho Gusto» de Mega, destacando no sólo a Lavín, sino que a todos los posibles abanderados del bloque, como son los senadores de RN Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán y el de Evópoli, Felipe Kast. «Son muy buenos candidatos», dijo. En Evópoli reconocen que estas nuevas declaraciones de Piñera se tuvieron sobre la mesa el miércoles, en la reunión de directiva en que analizaron el tema presidencial. De hecho, en la tienda valoran que el Mandatario afirmara que no era el minuto para las presidenciales y que incluso mencionara a las cinco posibles cartas que tiene el conglomerado.

«Tenemos claridad de que hoy no es el momento de la carrera presidencial», aseguró a Emol Larraín Matte, explicando que sus prioridades se concentrarán en sacar adelante el programa de gobierno y en el desafío de la elección municipal. Tarea a la que también le pedirán que se aboque el senador Kast, quien es su principal carta para llegar a La Moneda. RN con varios candidatos En RN, en tanto, son tres los dirigentes que ser perfilan como candidatos, como son los senadores Allamand, Ossandón y Chahuán, quienes en su minuto han expresado abiertamente su intención de llegar a la Presidencia, incluso algunos de ellos ya han participado antes en los comicios. Pese a esto, en el partido no están porque el tema se adelante, así lo manifestó el lunes su líder, Mario Desbordes, al señalar que «la carrera presidencial en Chile Vamos le hace mal al Gobierno y lo que tenemos que hacer hoy es concentrarnos en que le vaya bien al Presidente Piñera y a nuestro Gobierno». A la vez que se ha mostrado partidario de cuidar a todos los liderazgos presidenciales. No obstante, RN deberá analizar en su minuto el mecanismo con que zanjarán a su abanderado entre todas estas cartas y el cual deberá ir a la primaria de Chile Vamos, en caso de realizarse. 

Por lo pronto, ha sido Allamand quien ha estado en la polémica en el último tiempo, luego de que hace unos días aseverara que si bien el liderazgo de Lavín es potente, no cree que el Museo de Cera (inaugurado en Las Condes) «sirva para ganar una elección presidencial». Según consignó hoy El Mercurio, el senador Ossandón pidió al partido reformar la estrategia presidencial y volcarse al concepto de la «derecha social», en vez del de la clase media. UDI saca cuentas alegres con Lavín En cambio, desde la UDI dicen no tener ansiedad por esta contienda, ya que si bien cuentan con varias figuras con buenos niveles de evaluación ciudadana como el alcalde Lavín o la edil de Providencia, Evelyn Matthei, su estrategia por ahora está enfocada en la municipal y en la nueva elección de gobernadores regionales. «Hablar de candidaturas presidenciales hoy no es el objetivo principal, el objetivo principal está puesto en obtener un buen resultado en la elección municipal y de gobernadores regionales(…) Ahí tienen que estar concentrados todos los esfuerzos y estrategias, después de eso tenemos que empezar a analizar las parlamentarias y presidenciales», precisó el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes. En el gremialismo hay quienes señalan que si no obtienen buenos resultados en esta primera fase, las posibilidades de tener éxito en la presidencial se pueden diluir, más bien su idea es separar los temas. No obstante, hasta ahora Lavín ha manifestado su expectativa de seguir como alcalde.

A pesar de esto, saben que por ahora están mejor aspectados que sus socios de coalición al contar con una figura tan potente como Lavín, cuyo liderazgo incluso podría ser relevante al momento de que los distintos candidatos vean con quién se tomarán la foto de campaña. Como sea, el tema parece estar instalado ya en Chile Vamos, aunque La Moneda busca tomar distancia. Así la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, expresó el miércoles que aunque reconocen que tienen muy buenos liderazgos, «¿eso quiere decir que estamos de acuerdo con que partan ya las carreras presidenciales?, la respuesta es no. Y es lo mismo que han dicho los partidos que conforman nuestra coalición, por un tema de sentido común, los chilenos lo que hoy quieren es que hagamos la pega y que la hagamos bien y eso estamos haciendo». Ayer, en tanto, Piñera volvió a abordar el tema el jueves en EmolTV, señalando tajante que «este Gobierno lleva a penas 18 meses, entonces por favor, no es el tiempo de la carrera presidencial, ese tiempo ya vendrá (…) por supuesto que los que tengan aspiraciones tienen que desplegarse por el país, recorrer Chile, por su puesto que sí, pero entrar en una lógica de campaña presidencial cuando este gobierno recién lleva un año y medio me parece absurdo».