Diputada Leuquén solicita potenciar presencia del IFOP en Puerto Aysén

0
16

Valparaíso-. La diputada Aracely Leuquén (RN) señaló que la actividad pesquera es fundamental en la Región de Aysén. Pescadores, buzos mariscadores, trabajadores de la industria y toda clase de técnicos y profesionales vinculados a la actividad pesquera, obtienen su sustento y aportan al desarrollo regional a través de esta antigua actividad.

En tal escenario, agregó que el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, es una organización del todo relevante para la investigación y promoción de la actividad pesquera, “que ha aportado desde hace ya muchos años con el análisis científico, estadístico y tecnológico para posicionar a la industria pesquera de Chile como una de nivel global. Con sede central en Valparaíso, esta organización tiene presencia en todo el país con otras 21 sedes especializadas y técnicas, aportando en todas las latitudes en beneficio de la pesca. El Instituto cuenta ya asimismo con una sede en Aysén que debemos mejorar”.

Añadió que en la Región, “no sólo la pesca artesanal es relevante en ciudades como Melinka, Cisnes, Gaviota o la misma ciudad de Puerto Aysén, sino que existe toda una industria desarrollada y con locación principal en Chacabuco. Por lo demás, la pesca en Aysén moviliza no sólo a la misma actividad extractiva, sino que también a otras como la intermediación, el transporte o las empresas de frigoríficos”.

En consecuencia, sentenció, “el IFOP resulta fundamental para poder avanzar en materias como la diversificación, sustentabilidad del recurso pesquero, restricciones, cuotas y veda y enfrentar los problemas como plagas, mareas o enfermedades marinas que afectan a la actividad con un enfoque local, el que no es idéntico a otras latitudes ni siquiera cercanas como podría ser Chiloé o Magallanes, tomando en consideración los relevantes fenómenos climatológicos que hoy enfrenta todo el planeta y el gigante potencial costero de nuestro país”.

Por todo lo anterior, presentó este proyecto para plantear la necesidad de redoblar los esfuerzos en innovación, investigación y promoción de la pesca en Aysén, para lo cual la instalación de una nueva sede del Instituto de Fomento Pesquero en nuestra región sería fundamental y se lo canalice al actual Director Ejecutivo IFOP en Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, de la cual soy miembro”, concluyó.