Mejoran conectividad con instalación y licitación de nuevos puentes mecanos

0
15

Coyhaique-. Para mejorar la conectividad de los vecinos, la Dirección Regional de Vialidad del MOP se encuentra instalando cuatro puentes mecanos en las comunas de Coyhaique, Cisnes, Río Ibáñez y Cochrane y en proceso de licitación y adjudicación la instalación de dos más, beneficiando con ello a muchos pobladores que demandan mejor conectividad. 

Así lo informó, el Seremi de Obras Públicas, Néstor Mera, en el marco de reciente inspección que se encuentra realizando a la ejecución de la instalación de puentes en la zona sur de la región de Aysén. La autoridad sectorial señaló “una necesidad que a través de los años hemos visto postergada es el mejoramiento de la conectividad de los vecinos que viven en sectores rurales y hacia el interior de nuestra región, por lo que hoy en nuestro gobierno asumimos este desafío con una mirada distinta. El enfoque y recursos de nuestros equipos tienen como sello generar obras que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y que signifiquen un cambio definitivo en sus vidas, por eso hoy a través del programa de conservación interior estamos instalando puentes mecanos en las comunas de Coyhaique  El Póllux y La Chilenita, en Cisnes El Cuarto, en Ibáñez El Engaño, en Cisne Medio Las Torres y en  Cochrane El Manzano”.

Puente mecano rio Póllux, ubicado en la ribera norte del lago, en la comuna de Coyhaique, las obras cuentan con un 40% de avance, encontrándose en etapa de ejecución de enrocados de ambas riberas, y en la ejecución de la enfierradura y hormigones de los dados de fundación. Esta estructura tendrá una extensión de 24,38 metros y una capacidad máxima de 32 toneladas. La inversión considerada en este puente es de $181 millones. 

Puente mecano El Engaño, ubicado en el sector río Pedregoso, en la comuna de Río Ibáñez, las obras cuentan con 27% de avance, encontrándose en etapa de ejecución los terraplenes de acceso norte y sur, ejecución de las armaduras de las fundaciones y excavación de sectores para ejecución de enrocados de protección de la estructura. Este puente tendrá una extensión de 21,336 metros y capacidad máxima de 32 toneladas.  La inversión es de $279 millones.

Puente mecano El Cuarto, ubicado en el camino pasarela El Quinto-río Cuarto en la comuna de Cisnes, esta infraestructura se encuentra recientemente terminada. Este puente tiene una extensión de 36,5 metros y 32 toneladas de capacidad máxima. Consideró una inversión de $440 millones. 

Puente mecano El Manzano, ubicadoen el camino Cruce Ruta 7-El Manzano-Balsa Baker Ruta 7,  considera la ejecución de accesos y fundaciones del puente y la instalación de un puente mecano de 57,912 metros de extensión. Las obras tienen un avance de 60% y una inversión de $560 millones.

Puente mecano La Chilenita, ubicado enelcruce Ruta 7-La Chilenita,  se encuentra en proceso de licitación.La Apertura de las Ofertas Técnicas y Económicas se realizará el 01 de octubre 2019. Las obras consideran la ejecución de accesos y fundaciones del puente  mecano, el que tendrá una extensión de 24,38 metros, y una capacidad máxima de 32 toneladas. El presupuesto estimado para estas obras es $163 millones.

Puente mecano río Las Torres, ubicado en el camino puente El Diablo-río Las Torres, esta estructura tendrá una extensión de 30,48 metros y una capacidad máxima de 32 toneladas. Las  obras consideran la ejecución de los accesos y fundaciones del puente y actualmente se encuentran en proceso de adjudicación. Los trabajos consideran un presupuesto estimado de $217 millones.