MOP prepara otro mejoramiento al aeródromo de Balmaceda

0
14

“Al 30  de julio de este año ya hemos tenido 421 mil pasajeros en el Aeródromo de Balmaceda. El año pasado  en la misma fecha teníamos 75 mil pasajeros menos y al finalizar este año estimamos del orden de los 750 mil pasajeros, considerando que a contar de octubre se incorporará una ruta más, lo que al concluir este año ampliará de 6 a 12  la cantidad de vuelos diarios”, destacó el seremi del MOP.

Como una forma de mejorar su infraestructura, el MOP anunció nuevas obras en las dependencias del Aeródromo de Balmaceda, las que se realizarán este año. Para el presente año se espera que la terminal aérea reciba a 750 mil pasajeros, mientras para el período 2024-2025 se proyecta recibir un millón de usuarios, según el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera.

Una vez adjudicados estos trabajos se realizarán las respectivas reuniones de participación ciudadana con la comunidad con el fin de mantener una estrecha coordinación que permita mejorar esta estructura que en la actualidad presenta un gran volumen de pasajeros.

“Al 30  de julio de este año ya hemos tenido 421 mil pasajeros en el Aeródromo de Balmaceda, y comparativamente con el año pasado en la misma fecha habían 75 mil pasajeros menos, por lo que las cifras indican que incorporará una ruta más que será desde Balmaceda a Concepción, por lo tanto de los seis vuelos que tenemos actualmente pasaremos a tener ocho vuelos, y al finalizar el año estaremos hablando de 12 vuelos diarios”, explicó Mera.

El seremi aseguró que el volumen de pasajeros ha estado creciendo de manera exponencial, aspecto que debe ser tenido en cuenta toda vez que en esta región el clima es muy relevante y al pasajero hay entregarle cierto resguardo desde el momento en que se baja de su vehículo hasta cuando se sube al avión. “Esto sólo nos indica que la conectividad aérea en nuestra región es imprescindible, que el turismo va en aumento y para nosotros como gobierno esta es una señal clara de que estamos trabajando en la línea correcta, contribuyendo mediante el Plan de Gobierno y como eje estratégico del MOP la conectividad en forma integral.

Para concluir, el seremi anunció que en los próximos meses se realizará una segunda etapa de trabajos destinada a conservar las mangas de acceso al estacionamiento de los aviones,  pintura y el mejoramiento de la calefacción, entre otros aspectos.

Por su parte, el director regional de Aeropuertos del MOP, Alejandro Cifuentes, informó  que ya se encuentra publicada la licitación de la conservación del Aeródromo de Balmaceda etapa I, la que se efectuará este año y que comprende tres obras: el mejoramiento de las aguas lluvias en el sector de estacionamiento y acceso al Aeródromo, la construcción de un nuevo cobertizo en el sector donde llegan los vehículos para que preste una utilidad eficiente para los usuarios, alargando el cobertizo a lo ancho del terminal de pasajeros del Aeródromo, con la instalación de un revestimiento nuevo con colores para darle una visión diferente al ingreso al recinto aéreo, y que sea más amigable con el medio ambiente y  acorde con la flora y fauna de nuestra región.

Cifuentes que en relación al pavimento en la zona de estacionamiento de los vehículos, “vamos a dejarlo al mismo nivel de la solera para entregar a  la comunidad mayor confort; en esa zona vamos a dejarla como sector exclusivo para tomar y dejar pasajeros, con un estacionamiento para personas con discapacidad”. En esta primera etapa –cuyos trabajados partirían en noviembre– el presupuesto estimado es de 290 millones de pesos.