Equipo de ingenieros y mecánicos navales examinarán en terreno condiciones de La Tehuelche

0
14

·         Un equipo de ingenieros y mécanicos especializados, se encuentra viajando a la región a inspeccionar en detalle la maquinaria de la nave que opera en el Lago General Carrera.

El pasado 19 de septiembre la barcaza La Tehuelche, que realiza el servicio de conectividad en el Lago General Carrera, sufrió un desperfecto en el motor  uno y una falla menor en el número 4, circunstancia que provocó que se suspendan temporalmente los viajes de dicha nave. Para mantener la conectividad del sector, se reprogramaron los traslados en la barcaza Pilchero, y también se habilitaron servicios especiales de microbuses en el trayecto Puerto Ibáñez – Coyhaique. 

La situación ha generado inquietud y especulaciones respecto al estado de la nave, por lo que el seremiTT Fabián Rojas brindó información actualizada y las medidas que se han planificado al respecto, a corto y largo plazo. En primera instancia la autoridad se refirió al corte de los servicios de La Tehuelche como una suspensión preventiva en interés de la seguridad de las personas: “La barcaza pudo haber seguido funcionando con los dos motores, pero no era viable desde el punto de vista de garantizar la seguridad a bordo. Por tanto considerando la próxima temporada estival y la inexistencia de los insumos y repuestos necesarios en el mercado local, se tomó dicha decisión”.

El jefe sectorial agregó que con la finalidad de determinar con forma precisa la naturaleza de las averías de la embarcación, la barcaza será examinada al detalle por un equipo de ingenieros navales y mecánicos que se trasladarán a la región, como un requerimiento a la empresa concesionaria Naviera Austral.

“Se evaluará en terreno la situación del motor número 1 y en base a los informes preliminares, entregar a servicio La Tehuelche, durante el miércoles o jueves de esta semana. Si los inspectores navales consideran que la nave no está en condiciones, se adelantarán las obras que se habían programado para octubre, faenas que ya habían sido informadas a la comunidad y que implican una paralización de 25 días. También se realizará el overhaul de los motores 2 y 3”, explicó.

El día miércoles se emitirá el informe final del equipo especialista en obras navales, mediante el cual se determinará si la embarcación se encuentra en condiciones de retornar a sus operaciones con normalidad, o si se adelantan las faenas programadas para octubre.